fbpx

Limpiezas Sevilla

A medida que avanza la tecnología y las telecomunicaciones, las estafas son más frecuentes y sofisticadas. En un mundo globalizado en el que utilizamos internet para todo, los delincuentes aprovechan para estafar a todo tipo de personas. Como era de esperar también lo hacen con personas necesitadas que buscan empleo. Son personas sin escrúpulos a las que no les importa estafar a personas necesitadas, con tal de enriquecerse. Normalmente estas ofertas fraudulentas buscan dinero, hacerse con datos bancarios o poder traficar con ellos o incluso hacerse con documentación para actuar en su nombre.

 

Learsy Grupo Sevilla empresa de limpieza

Los ciberdelincuentes se aprovechan simulando ofertas de empleo para engañar a los usuarios mediante la suplantación de identidad de empresas existentes, ofreciendo puestos de trabajo que no existen. Vamos a ver algunas formas de detectar este tipo de estafas:

  1. En algunas ocasiones publican ofertas de empleo y en la descripción dejan claro que el contacto es solo vía WhatsApp o cualquier otra red social. Si es una oferta real, normalmente suelen contactar vía telefónica o al menos dan la posibilidad de contactar como deseen. Si no es así algo está mal.
  2. A veces, utilizan un lenguaje rudimentario y deficiente.
  3. En otras ocasiones la entidad se encuentra en el extranjero o carece de locales físicos. Aunque también pueden suplantar a empresas reales. En este caso es mejor contactar con dicha empresa telefónicamente y consultar si la oferta es real.
  4. Otras ofertas piden también que se llame a números de tarificaciones especiales como los famosos 800. Nunca llamar a este tipo de números para una oferta de empleo. Una empresa real tiene un número de teléfono gratuito y si es un fijo mejor.
  5. Suelen solicitar dinero por adelantado o datos bancarios. Si no sabemos con quién estamos tratando ni hemos contactado en persona con el empleador no debemos dar nunca nuestros datos bancarios ni dinero. Nos arriesgamos a cualquier tipo de estafa haciendo esto. Este tipo de datos se solicitan una vez firmado el contrato.
  6. Piden documentos oficiales como el DNI o número de la Seguridad Social. Si te piden por adelantado sin concretar nada en persona el DNI o número de la Seguridad Social nunca lo facilites. Te expones a una suplantación de identidad con las posteriores consecuencias.
  7. Ofrecen sueldos muy por encima de lo habitual. Si ves que ofrecen un sueldo desorbitado además de alguna de las advertencias ya mencionadas, desconfía.
  8. Piden que te descargues alguna App y te registres. También hacen esto sin tener contacto personalmente para recabar datos.

Si alguna oferta de empleo que encuentres a través de internet cumple uno o varios puntos de los mencionados, seguramente sea una estafa. Antes de nada investiga un poco y no facilites ningún tipo de dato personal si no estás seguro de que sea veraz.