A medida que avanza la tecnología y las telecomunicaciones, las estafas son más frecuentes y sofisticadas. En un mundo globalizado en el que utilizamos internet para todo, los delincuentes aprovechan para estafar a todo tipo de personas. Como era de esperar también lo hacen con personas necesitadas que buscan empleo. Son personas sin escrúpulos a las que no les importa estafar a personas necesitadas, con tal de enriquecerse. Normalmente estas ofertas fraudulentas buscan dinero, hacerse con datos bancarios o poder traficar con ellos o incluso hacerse con documentación para actuar en su nombre.
Los ciberdelincuentes se aprovechan simulando ofertas de empleo para engañar a los usuarios mediante la suplantación de identidad de empresas existentes, ofreciendo puestos de trabajo que no existen. Vamos a ver algunas formas de detectar este tipo de estafas:
- En algunas ocasiones publican ofertas de empleo y en la descripción dejan claro que el contacto es solo vía WhatsApp o cualquier otra red social. Si es una oferta real, normalmente suelen contactar vía telefónica o al menos dan la posibilidad de contactar como deseen. Si no es así algo está mal.
- A veces, utilizan un lenguaje rudimentario y deficiente.
- En otras ocasiones la entidad se encuentra en el extranjero o carece de locales físicos. Aunque también pueden suplantar a empresas reales. En este caso es mejor contactar con dicha empresa telefónicamente y consultar si la oferta es real.
- Otras ofertas piden también que se llame a números de tarificaciones especiales como los famosos 800. Nunca llamar a este tipo de números para una oferta de empleo. Una empresa real tiene un número de teléfono gratuito y si es un fijo mejor.
- Suelen solicitar dinero por adelantado o datos bancarios. Si no sabemos con quién estamos tratando ni hemos contactado en persona con el empleador no debemos dar nunca nuestros datos bancarios ni dinero. Nos arriesgamos a cualquier tipo de estafa haciendo esto. Este tipo de datos se solicitan una vez firmado el contrato.
- Piden documentos oficiales como el DNI o número de la Seguridad Social. Si te piden por adelantado sin concretar nada en persona el DNI o número de la Seguridad Social nunca lo facilites. Te expones a una suplantación de identidad con las posteriores consecuencias.
- Ofrecen sueldos muy por encima de lo habitual. Si ves que ofrecen un sueldo desorbitado además de alguna de las advertencias ya mencionadas, desconfía.
- Piden que te descargues alguna App y te registres. También hacen esto sin tener contacto personalmente para recabar datos.
Si alguna oferta de empleo que encuentres a través de internet cumple uno o varios puntos de los mencionados, seguramente sea una estafa. Antes de nada investiga un poco y no facilites ningún tipo de dato personal si no estás seguro de que sea veraz.