A la hora de volver de vacaciones, nos agobia pensar en la limpieza de la casa.

Te vamos a dar algunos trucos de limpieza rápida para que la vuelta postvacacional no sea un elemento de estrés, ahora que has conseguido descansar después de un año tan duro.

ORGANIZAR LA COCINA

En lo primero que tenemos que pensar es en la cocina. Tras unos dias de vacaciones hay que revisar la despensa: latas, harinas, sal, café, té…  aprovecha para reorganizar la despensa o alacena, poniendo orden en los botes y limpiando las baldas.

Aprovechar antes de llenar el frigorífico para retirar posibles alimentos caducados, limpiar las bandejas y las puertas. Descongelar el congelador para una limpieza profunda. Es el momento de utilizar algún truco casero para garantizar el buen olor de la nevera.

Revisar el estado de la encimera, microondas, campana y horno… realizar una limpieza rápida si fuera necesario. Recuerda utilizar productos específicos.

REVISAR LOS BAÑOS

Seguro que antes de irte de vacaciones realizaste una buena limpieza de los baños, por lo que ahora solo tendrás que revisar que no hayan salido manchas de moho o que las toallas estén en buen estado.

Aprovecha para hacer un lavado específico de las toallas de playa y las de más uso que hayas traído de tus vacaciones. Para ello:

  1. Realiza un enjuage en agua fría con vinagre y limón
  2. Utiliza poco detergente y no utilices suavizante
  3. Utiliza un programa corto y frio, no sobrecargues la lavadora
  4. Sécalas en la sombra y aireadas

PREPARAR LA COLADA

Quizás una de las tareas que más trabajo te dará.  Es el momento de limpiar y desinfectar los armarios y prepararlos para organizar la ropa que traes en la maleta y la de la nueva temporada.

Realiza una gran colada:

  1. Organiza la ropa por colores. Revisa las etiquetas.
  2. Revisa las prendas y si tienen manchas pretrata las mismas antes de introducirlas en la lavadora.
  3. Para ahorrar luz, se recomienda no sobrecargar el tambor y utilizar programas eco y en frio
  4. Tiende adecuadamente la colada para evitar malos olores y en lo posible reducir la plancha de las mismas
  5. Organiza la plancha por tipo de materiales, organiza la ropa planchada por usos y guárdalas lo antes posible

LIMPIAR LA CASA

El polvo será el elemento a eliminar. Por pocos dias que hayas estado de vacaciones, será inevitable que encuentres polvo en los muebles o sofás. Para realizar una limpieza exprés recuerda estos trucos:

  1. Limpia de arriba a abajo para evitar ensuciar lo que ya hemos limpiado.
  2. De seco húmedo. Desempolva y luego pasa una bayeta húmeda. Según el tipo de suelo que tengas, pasa una mopa o fregona.
  3. Recuerda que para tener un suelo en perfecto estado es recomendable realizar un tratamiento de pulido y abrillantado al menos anualmente.

DISFRUTA DE TU HOGAR

Y ahora, recuerda: descansa y disfruta de tu casa. Tras volver de las vacaciones, es el momento de relajarse y comenzar a hacer planes para la vuelta a la rutina. Los expertos recomiendan volver, al menos, un día antes de la vuelta al trabajo para comenzar con todo organizado y evitar la tan temida depresión post-vacacional. ¡Bienvenidos!